Metodología bMaker
Una metodología práctica y divertida que alimenta las competencias tecnológicas, digitales y creativas de niños y niñas
bMaker se basa en la filosofía STEAM y combina diferentes metodologías con las que aprenden de forma práctica, significativa y motivadora.
Aprendizaje basado en proyectos
Los proyectos parten de un desafío abierto sin una solución única: cada equipo debe resolverlos en base a sus intereses e inquietudes y aplicando sus conocimientos. Los alumnos y alumnas tienen un papel activo en su aprendizaje y progresivamente desarrollan habilidades clave como el pensamiento crítico, la comunicación o la resolución de problemas.
¿Cómo trabajamos esta metodología en bMaker?

Pregunta o reto

Investigación

Procesamiento de la información

Puesta en común

Resolución del reto

Informe del proceso y producto final

Difusión

Evaluación
Aprendizaje cooperativo
Trabajan en pequeños equipos con un objetivo común, roles diferenciados para cada miembro y donde cada uno solo alcanza sus objetivos si los demás también lo logran. Este enfoque aumenta su motivación e implicación y les enseña la importancia de la colaboración, la responsabilidad y el esfuerzo.

Design Thinking
El Design Thinking pone el acento en el conocimiento sobre el usuario y la importancia de los equipos multidisciplinares para desarrollar un producto. Al crear sus inventos, los alumnos y alumnas deben anticiparse a las potenciales dificultades y necesidades de sus usuarios, fomentando por el camino habilidades como la curiosidad y la empatía. bMaker trabaja el Design Thinking a partir de cuatro tipos de actividades:

Investiga

Idea

Construye

Testea
Gamificación
